top of page

El Abuelo de Aquel Juego (1) - Berzerk

Fueron los pioneros, los primeros en pisar los salones recreativos. Juegos con casi 40 años a sus espaldas. Unos pocos bytes de memoria y unas cabinets impresionantes eran su carta de presentación. No hacía falta más. Pixels y adicción en estado puro. Hoy presentamos...


Berzerk es, sin lugar a dudas, uno de los arcades Old School más representativos. Desarrollado por Stern Electronics en 1980, Berzerk tiene todos los elementos que caracterizan a los arcades Old School: fue programado en la primera década de los arcades (1975-1985), tiene una cabinet con un diseño muy atractivo y, pese a su simpleza técnica, encierra una jugabilidad endiablada.


En una época en la que el campo de los videojuegos estaba totalmente por explotar, un sueño de su creador, Alan McNeil, fue la chispa que originó Berzerk. Así, el juego nos muestra un personaje de aspecto humanoide que tiene que escapar disparando a través de un laberinto plagado de Robots con malas intenciones.


Bajo una premisa tan sencilla, el juego se vuelve frenético y adictivo, y sus más de 65.000 pantallas pseudo-aleatorias convierten a Berkerz en un arcade con una jugabilidad de infarto. Tanto es así que este juego arrastra una leyenda urbana que afirma que 2 jóvenes jugadores murieron de una parada cardíaca tras conseguir la siniestra puntuación de 16660 puntos...





Otra de las cosas que hicieron de Berzerk un juego emblemático es que fue uno de los primeros arcades en tener voces digitalizadas. Se comenta que el coste de digitalizar cada palabra rondaba los 1000$ de la época y la versión inglesa tiene unas 30 palabras. Sin embargo, esas 30 palabras fueron más que suficiente para montar las 3 ó 4 frases que han quedado grabadas para siempre en la memoria de los jugadores (Intruder alert, Intruder alert!, The Humanoid must not escape!).


Fue tal el éxito de Berzerk que fue portado a las consolas más exitosas de la época como la Atari 2600 y su sucesora la Atari 5200. Pero de todas las conversiones, la más digna fue la conversión para Vectrex, que con las plantillas que incorporaba le daba al juego un toque realmente arcade.


Berzerk, todo un ejemplo de cómo se hacían y jugaban los videojuegos hace 40 años, todo un ejemplo de arcade Old School. ¡Vamos! ¿A qué esperas para "volverte Berzerk"?





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page