top of page

El Abuelo de Aquel Juego (4) - Bee Gee

Fueron los pioneros, los primeros en pisar los salones recreativos. Juegos con casi 40 años a sus espaldas. Unos pocos bytes de memoria y unas cabinets impresionantes eran su carta de presentación. No hacía falta más. Pixels y adicción en estado puro. Hoy presentamos...




Gee Bee (Namco, 1978) es un arcade Old School muy interesante para los amantes de las recreativas porque se trata de uno de esos "eslabones perdidos" que nos muestra la evolución desde las máquinas recreativas previas a los arcades (pinballs, máquinas electro-mecánicas, video-mecánicas, etc.) a los arcades electrónicos propiamente dichos.

Hasta esa época, Namco se había dedicado a la fabricación de máquinas electro-mecánicas (que funcionaban mediante sistemas mecánicos, luces, etc) y había distribuido en Japón máquinas de Atari como Breakout, pero nunca había desarrollado un arcade electrónico (que funcionan mediante chips, CPUs, etc.) propio.

Para ello encargó a Toru Iwatani (que años más tarde se convertiría en el "padre" del Pac-man) el desarrollo del primer arcade electrónico de la compañía. Toru Iwatani originalmente quiso hacer máquinas de pinball, pero Namco le insistió que debía crear máquinas recreativas como las que Atari ya había creado (Pong, Breakout, etc.).

Y así es como en 1978 vio la luz Gee Bee, un arcade de orientación vertical que mezcla componentes de un arcade estilo Breakout con componentes de pinball, en el que el jugador maneja una platafoma mediante un espinner con la que debe rebotar una bola que impacta contra bumpers y otros elementos de la pantalla con el objetivo de romper los bloques repartidos por la misma. Aunque el juego era monocromo, unas tiras de celofán aportaban distintas tonalidades de color a las zonas de la pantalla.

Como curiosidad, comentar que el juego fue distribuido en EE.UU. por Gremlin y en Europa por SEGA. En la versión estadounidense, las letras "N A M C O" que aparecen en mitad de la pantalla y se activan cuando la bola pasa por ellas fueron sustituidas por el logotipo de la compañía Gremlin.

Las artes de Gee Bee eran propias de las primeras cabinets dedicadas, con un vinilo llamativo del personaje (en este caso una abeja rompiendo bloques con un puño) en los laterales y el nombre del juego con fuentes modernas en la marquesina. El CPO de la cabinet tenía el spinner para manejar la plataforma y los botones para 1-2 jugadores.

Gee Bee vendió un total de 10000 unidades en todo el mundo, que si bien no fue un éxito de ventas, fue suficiente para asentar a Namco como desarrolladora de arcades electrónicos y permitió sentar las bases que, pocos años más tarde daría lugar a arcades míticos de la compañía como Pac-Man o Galaga.


Zael (Ancient Bits)



(*) Puedes escuchar este artículo en Ancient Bits Podcast #04 (min. 10)





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page