top of page

You Touch my Tralala (2) - Retro Achievements

Hay secciones de recomendaciones... y hay secciones de Obligaciones. Videojuegos, películas, discos, libros, posturas del Kamasutra... Todo lo que veamos en esta sección hay que degustarlo porque va a tocar de lleno vuestro "tralalá"...


¿Recuerdas cuando sólo podías tener un juego nuevo al año (normalmente regalo de cumpleaños o Navidad)? ¿Recuerdas cuando pasabas horas y horas jugando a tu juego favorito hasta completar todos sus bonus y secretos? Desde hace años, con la llegada de la emulación y las plataformas de juego digital los jugadores nos hemos acostumbrado a jugar de forma casual, no dedicamos más de 5 minutos a un juego antes de pasar al siguiente, o almacenamos de forma absurda miles y miles de juegos que nunca llegaremos a jugar. ¿Y si te dijera que puedes volver a disfrutar de tus juegos retro como cuando eras un niño?

Los RetroAchievements o RetroLogros son un sistema de logros (muy similar al sistema de logros de las consolas modernas que implantó la XBOX 360 en 2005) aplicado a videojuegos de consolas retro (NES, Megadrive, SNES, Gameboy, etc.) gracias al uso de emuladores y el trabajo de la comunidad de RetroAchievements.

Para poder jugar a un juego retro con RetroAchievements sólo necesitamos un emulador compatible (disponibles en la web de RetroAchievements) o el uso de Retroarch. Dándonos de alta gratuitamente en la web de Retroachievements y activando esa función desde el emulador podremos comenzar a desbloquear logros en nuestros juegos retro favoritos.

Los programadores de la comunidad de RetroAchievements llevan más de 10 años desarrollando sets de retrologros para miles y miles de juegos retro de todos los sistemas retro que puedas imaginar: NES, Megadrive, Master System, SNES, Turbografx, Arcade, Gameboy, Game Gear, Atari 2600, Amstrad CPC, PS1... y la lista es interminable.

Desde la web de Retroachievements podrás comprobar si el juego que buscas tiene disponible retrologros y, si es así, ver cuántos tiene y la dificultad de los mismos. Un set de logros puede tener logros muy fáciles (“Mata a tu primer enemigo”) hasta otros mucho más difíciles (“Completa el juego sin continuar”), pasando por un sinfín de variaciones que te harán disfrutar y exprimir un juego como sólo de pequeños sabíamos disfrutarlos.

Los RetroLogros tienen dos modos: softcore y hardcore. En el modo softcore se permite el uso de savestates, trucos, etc. y los logros dan una determinada cantidad de puntos. Sin embargo, el modo Hardcore es el modo más difícil y divertido, no permite el uso de savestates ni logros y da el doble de puntos Retroachievements con los que poder subir en el ranking de usuarios de Retroachievements.

Por si todo esto fuera poco, la comunidad de Retroachievements está en continuo movimiento, animando a participar con múltiples concursos (“Achievement of the Week”, “Leaderboard of the Month”, “Console Wars”), así como una revista digital (“RANews”)... ¡e incluso unas RetroOlimpiadas!

Los Retroachivements no son una forma nueva de jugar. En realidad, se trata de volver a jugar a los juegos retro como lo hacíamos en nuestra infancia. ¿Jugamos?


Zael (Ancient Bits)



(*) Puedes escuchar este artículo en Ancient Bits Podcast #04 (min. 19)







6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page