Estamos en deuda con la emulación. Yo lo sé, tú lo sabes, la gente lo sabe. Los emuladores nos permiten descubrir plataformas desconocidas, jugar a consolas y ordenadores inaccesibles de nuestra infancia, rememorar recuerdos lejanos y viajar en el tiempo. No se hable más... ¡emulando que es gerundio!
Durante este 2024 la scene de la Nintendo 3DS se ha puesto al rojo vivo con el lanzamiento de Red Viper, un emulador de Virtual Boy para la Nintendo 3DS que ha logrado lo que durante tanto tiempo se estaba buscando, una recreación lo más fidedigna posible del efecto 3D que recreaba la Virtual Boy.
Este hito ha sido posible gracias al programador @skyfloodge, que ha logrado perfeccionar el trabajo previo en el emulador R3Ddragon, consiguiendo, no sólo una compatibilidad del 100% con el catálogo original de la consola, sino como decimos, recrear por primera vez el auténtico efecto 3D característico de la Virtual Boy.
Recordemos que la Nintendo 3DS es capaz, gracias a su sistema autoesteroscópico, de generar imágenes en 3D por sí sola sin la necesidad de usar gafas especiales ni ningún otro accesorio. Esto la convirtió en la plataforma ideal (con permiso de dispositivos de realidad virtual como Oculus Quest, claro está) donde poder emular a la perfección la Virtual Boy.
Cabe destacar que Red Viper funciona en todos los modelos de Nintendo 3DS (Old y New 3DS) y, además del asombroso efecto 3D, emula a la perfección otras características de la Virtual Boy, como la frecuencia de pantalla a 50Hz, la paleta de colores roja tan característica de la Virtual Boy y otras funciones como savestates o la personalización de los controles.
Por último comentar que, si queréis acercaros aún más a la experiencia de jugar a una Virtual Boy, podéis usar este emulador en condiciones de total oscuridad. Probad a usar vuestra Nintendo 3DS y Red Viper en una habitación totalmente a oscuras y será lo más cerca que habréis estado de jugar a Virtual Boy sin usar una Virtual Boy. Por todo esto y más podemos decir sin miedo a equivocarnos que Red Viper se ha convertido en el emulador del año.
Zael (Ancient Bits)
(*) Puedes escuchar este artículo en Ancient Bits Podcast #05 (min. 33)
Comments