top of page

El Bufón del Pinball (4) - Pinbal Quest (NES)

Bumpers... Petacos... Tilt... Milk... ¿¡MILFS!? Vale, lo reconozco, estoy hecho un lío. No tengo ni pajolera idea de pinballs. Para eso estoy aquí. Para aprender. Acompañad a este humilde "bufón del pinball" en su aventura entre petacos. Hoy presentamos...


Repasemos todos los elementos que debe tener una mesa de pinball: el playfield, los flippers, el videomarcador, los bumpers, una tienda de items regentada por un demonio, puntos de vida, una princesa a la que resca... ¡un momento! ¿Estamos hablando de un juego de pinball o de un RPG? ¡Pues de ambos, porque estamos hablando de Pinball Quest!

Pinball Quest es un juego de pinball para NES desarrollado por TOSE y distribuido por Jaleco en 1989. Tiene una pantalla de menú principal muy bien diseñada que nos permite jugar a 3 mesas de pinball individuales.

La primera de ellas, Pop! Pop! está ambientada en la cultura pop americana, con colores que recuerdan a la bandera de los EE.UU. y llena de elementos propios de su cultura como bolos repartidos por toda la mesa, una gramola musical e incluso una mesa de billar.

La siguiente mesa es Viva Golf, que como su nombre indica, está tematizada como un campo de golf donde unos topos nos harán la vida imposible. Si conseguimos derrotarlos nos enfrentaremos a un topo gigante.

La última mesa se llama Circus y, efectivamente, está ambientada en un circo, decorada con payasos y una máquina de juego que nos llevará a un mini-juego donde debemos capturar a los animales del circo que se han escapado.

Pero, lo que más llama la atención es el último modo de juego, RPG Mode, donde se mezclarán elementos de pinball con elementos de juegos RPG. Así, tras una graciosa introducción donde unos goblins asaltan el palacio del Rey y capturan a la princesa, tu personaje (la bola de pinball) debe adentrarse en el castillo del malvado para rescatarla.

Así, el castillo se convierte en una gran mesa de pinball en la que vamos avanzando desde los jardines del castillo hasta la sala del trono final, pasando por las catacumbas y otras zonas del castillo. Al derrotar a los enemigos de cada zona obtendremos dinero y entre zona y zona podemos acceder a una tienda regentada por un demonio donde podemos comprar mejore flippers, stoppers laterales y otras mejoras. Incluso podemos optar por robar estos items de la tienda... ¡pero cuidado que no te pillen o lo lamentarás!

Cada sección del castillo se presenta como una mesa de pinball donde nos enfrentaremos a esqueletos vivientes, una bruja que lanza gatos, un gólem, un harpía asesina y, si somos capaces de alcanzar el trono final, enfrentarnos al mismísimo Beezelbub y salvar a la princesa.

Este modo de juego no tiene puntuación ni número limitado de bolas. En su lugar, si la bola cae por el agujero o los enemigos acaban con nuestros puntos de vida, iremos descendiendo a la sección anterior del castillo, perdiendo los potenciadores que hubieramos adquirido en las tiendas. Esto puede hacer que pasemos de estar luchando por completar el juego en la sala del trono a caer de nuevo a los jardines del castillo en menos de 5 minutos, haciendo de este Pinball Quest un juego tan viciante como desesperante.


¡Y es que nadie hubiera pensado que mezclar un pinball con un RPG pudiera ser tan divertido!



Zael (Ancient Bits)



(*) Puedes escuchar este artículo en Ancient Bits Podcast #04 (min. 68)




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page