top of page

Varios (1) - FaseBonus Forever

Actualizado: 11 ago 2023

¿Qué fue FaseBonus? ¿Fue un podcast? ¿Una web y un foro retro? ¿Una comunidad retro con un humor y estilo inconfundibles? ¿Un estilo de vida? ¿Qué cojones fue FaseBonus? ¿De verdad quieres saberlo? ¡Vamos allá!



Hace ya casi un año que FaseBonus, la comunidad decana del retro español, cerró su web y foro (al parecer esta vez de forma definitiva) y aún no me queda claro qué fue realmente FaseBonus: ¿fue sólo un podcast?, ¿una comunidad retro?, ¿una carcajada camino del trabajo?, ¿un viaje de vuelta (y sólo de vuelta) a nuestra infancia?... ¿una filosofía de vida, tal vez?

Lo que sí sabemos es que FaseBonus nació como un podcast retro que logró combinar a la perfección el estilo fresco y desenfadado de su locutor Ignacio Zarranz con el humor absurdo e irreverente de Albert Jiménez, editor del podcast y la mente detrás de esa locura llamada FaseBonus.

Al éxito del podcast le siguió la web de FaseBonus que, en sus primeros años, antes de la llegada de las redes sociales, se vio inundada de cientos de artículos de temática retro (videojuegos, series y juguetes de nuestra infancia, etc) de altísima calidad y llenos de esa nostalgia verdadera (no esa nostalgia comercial ni lucrativa, que tanto se explotaría años después) que sólo saben transmitir los que realmente la vivieron.

Como complemento de la web (y recordemos que por aquel entonces aún no habían explotado las redes sociales) FaseBonus tuvo a bien crear un Foro. Bendito Foro. ¿Saben ustedes eso de que a los locos se les permite cualquier tipo de locura siempre y cuando lo hagan dentro de las cuatro paredes del manicomio? Pues eso. Sólo añadiré que en el botón para entrar en el Foro se leía la palabra "Ingresar". Y ahí que ingresamos. Y no vi lugar con mayor libertad para hablar o callar, para reirse u ofenderse, para irse o quedarse. Y doy fe que, en ese manicomio de puertas siempre abiertas, se sanaban las heridas del alma.

Y a ese "monstruo" llamado FaseBonus no paraban de crecerle tentáculos: FaseBonus Youtube, FaseBonus Twitter, FaseBonus Instagram, todos impregnados con ese aroma de humor absurdo e irreverente marca de la casa. Y durante bastante tiempo todo funcionó muy bien, gracias al "efecto FaseBonus", o lo que es lo mismo: que a todo el mundo le parecía bien todo o, mejor aún, que a nadie le parecía mal nada. Pero, en algún momento, debimos hacernos todos viejos, gilipollas, o ambas cosas a la vez, porque el "efecto FaseBonus" dejó de funcionar. Puede que ese milagro del absurdo que fue FaseBonus ya no tuviera cabida en un mundo que, por increíble que parezca, se ha vuelto aún más absurdo que la propia FaseBonus.

Para todos aquellos que, a la espera de un FaseBonus 2.0, quieran recordar cómo era FaseBonus he recopilado varios enlaces (la mayoría oficiales y aún activos) con todo el contenido de FaseBonus que se ha podido preservar. Si echas de menos todo aquello, tú eres FaseBonus. Si por el contrario eres de los que piensan que todo esto que acabas de leer no es más que una soberana gilipollez, entonces tú también eres FaseBonus.


¿Y tú, sabes ahora lo que fue FaseBonus?


Zael (Ancient Bits)





22 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page